"Caravaggio fue a la pintura lo que Galilei a la física: alguien que abrió los ojos y dijo lo que estaba viendo; alguien que descubrió que las formas en el espacio no son alegorías de nada más que de sí mismas y eso es suficiente; alguien que entendió que el verdadero misterio de las fuerzas que controlan nuestra manera de habitar el mundo no estriba en que sean elevadas sino elementales. Del Monte y Giustiniani se rindieron ante Caravaggio. El banquero [Giustiniani] por efecto de los cuadros y el cardenal [Del Monte] por el del hombre. Ambos vivían en palacios alzados frente a frente en la plaza que cerraba la iglesia de San Luis de los Franceses, donde están las primeras obras de arte público de Merisi.
En el momento de su salto a la fama, el artista milanés nunca tuvo que caminar más de trescientos metros para entregar el cuadro que acababa de terminar."
Pág. 93
Primera Edición
Anagrama
Ha sido excelente leer este libro mientras vivo en Londres... esta misma tarde iré al National Gallery a ver las tres obras que hay ahí de Caravaggio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario