Pág. 13
"- En el futuro corre, como un río, nuestro destino, según lo dibujamos aquí abajo. En el futuro está todo, porque todo es posible. Allí usted murió la semana pasada y allí está viviendo para siempre. Allí usted se ha convertido en un hombre razonable y también se ha convertido en Valerga."
Pág. 57
"Usted vive tranquilo con los amigos, hasta que aparece la mujer, el gran intruso que se lleva todo por delante."
Pág. 67
"Irritado por la demora de Clara, cavilaba sobre la vida que las mujeres imponen a los hombres. Lo alejan a uno de los amigos. Hacen que uno salga del taller antes de hora, apurado, aborrecido de todo el mundo (lo que el día menos pensado le cuesta a usted el empleo). Lo ablandan a uno. Lo tienen esperando en confiterías. Gastando el dinero en confiterías, para después hablar dulzuras y embustes y oír con la boca abierta explicaciones que bueno, bueno."
Pág. 85
"La miró en los ojos y sintió que la quería mucho."
Pág. 93
"Gauna se preguntaba si un hombre podía estar enamorado de una mujer y anhelar, con desesperado y secreto empeño, verse libre de ella. Si conjeturaba que le pasaba algo malo a Clara -que por algún motivo podía sufrir o enfermarse- su dura indiferencia de muchacho desaparecía y sentía ganas de llorar. Si conjeturaba que podía abandonarlo o querer a otro, sentía malestar físico y odio. Para verla y estar con ella desplegaba incansable diligencia."
Pág. 133
"Ahora hay que andar despacio, muy cuidadosamente. Lo que he de contar es tan extraño, que si no explico todo con claridad no me entenderán ni me creerán. Ahora empieza la parte mágica de este relato; o tal vez todo él fuera mágico y sólo nosotros no hayamos advertido su verdadera naturaleza. El tono de Buenos Aires, descreído y vulgar, tal vez nos engañó."
Pág. 235
"Hay sentimientos que no precisan de actos que los confirmen y diríase que la amistad es uno de ellos."
Pág. 243

No hay comentarios:
Publicar un comentario