Fuera de lugar - Óscar Contardo

"¿En qué momento el café con leche se transformó en "latte"? ¿En qué minuto Santiago se dividió entre quienes sabían qué era un "ristretto" y quienes no? El aterrizaje de la franquicia cafetera de atención cordial revolucionó de manera definitiva una sociedad cuya cultura del café se reducía a tres modelos: el modelo Paula, el Haití, el Barón Rojo, y más recientemente, el modelo "quiero ser el Village" de José Miguel de la Barra. Starbucks y Juan Valdez le dieron al ejecutivo un nuevo recurso para hundirse en la mullida fantasía cosmopolita. Sitios amigables con el laptop, con una oferta cafetera que nadie habría supuesto que existía en los años en que Raúl Matas regalaba juegos de tazas Dolca en la televisión."
Págs. 74 - 75

"La plazoleta indigna se me vino a la cabeza cuando el gobierno le dio el sí a la idea de bautizar el Estadio Nacional con el nombre del finado Julio Martínez, luego de la muerte del popular locutor. Ese periodista deportivo y relator de fútbol durante décadas, que cobró fama por la oratoria florida vacía de sentido pero repleta de emoción, ahora resulta ser una especie de héroe de la saliva malgastada, de mártir de la fealdad hecha verbo. Mi madre -que sabía de hijos y de madres- siempre advertía, al escucharlo: este es un apollerado. Lo detestaba desde que una vez, en una entrevista, Martínez comentó que se había casado a escondidas de su propia madre, a quien le había ocultado su matrimonio hasta la muerte, porque no quería provocarle un disgusto: la señora no aprobaba a su mujer. Lince, mi mamacita detestó a Martínez y, con él, detestó sus comentarios sobre las gestas deportivas (le llamaba esférica al balón, decía frases como "jugamos como nunca y perdimos como siempre", ensalzaba los llamados "triunfos morales"), y cobró venganza apodándolo "el pelotero marciano", o "el feto del demonio" (mi madre era creativa en el insulto y sagaz con las imágenes)"
Pág. 141




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Mirando para retratar by Juan José Lizama Ovalle is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Chile License.