Estridente y dulce - Adam Thirlwell

"Era rubia, y cuando la veías en un bar, su pelo formaba una espléndida mata lánguida a un lado de su cuello. Ahora yo tenía el íntimo conocimiento de que no era rubia natural. Casi no tenía pelo entre las piernas, pero el poco que había, apenas un penacho, era definitivamente oscuro."
Pág. 16

"Me viene a la mente una sentencia bodhisattva: "tómatela con calma, pero con interés", y esta sentencia nunca se equivoca. Sin duda alguna, se trata de una regla en base a la cual vivir, y ese tipo de reglas siempre deben ser apreciadas."
Pág. 17

"Creo que tendemos a exagerar la idea de que las cosas son reales."
Pág. 25

"Al fin y al cabo, si uno está destinado a la grandeza, resulta preocupante que ésta haya pasado de largo."
Pág. 45

"No suele reconocerse el hecho de que mentir requiere un auténtico talento empresarial. El problema de mentir es que, mientras uno lo hace, no debe pensar en la verdad para así poder creerse completamente la mentira que está contando, pero ¿en qué otra cosa va a pensar uno cuando está mintiendo salvo en el hecho de que lo está haciendo? No hay otra cosa en la que pensar. Es algo que termina imponiéndose por completo, de tal modo que, cuando uno dice la primera mentira, lo hace pensando en aquello que oculta, y cuando está diciendo la segunda, esa primera ocultación todavía está presente, pero ahora acompañada por su gemela, la segunda ocultación."
Pág. 65

"En esta historia que he de contar, la gente intenta vivir junta pero, en su mayoría, vive separada. Asimismo, en esta historia la gente intenta que el dinero o el amor no la separe, pero, en la mayoría de los casos, lo hace."
Pág. 80

"Es fácil reconocer la Belleza en una estatua o un cuadro, pero ¿cómo reconocerla en la vida?"
Pág. 107

"Le di una propina que posiblemente era el doble del precio del servicio. Y eso que a mí las propinas nunca me han gustado ya que en el fondo no dejan de ser una forma de decir que el sistema social ha fracasado y que el precio indicado no equivale al servicio ofrecido. Y por supuesto, señoritas, el sistema ha fracasado, de eso no tenemos duda alguna, pero entonces la propina se convierte en el modo mediante el cual ha de realizarse una restitución."
Pág. 176

"Y es que desde siempre lo único que había querido vivir. Y la verdadera vida -y esto no es ningún nuevo descubrimiento mío-, la única que ha sido verdaderamente vivida, es aquella que uno observa en retrospectiva desde una especie de distante punto en las nubes. Ese tipo de miraba podría describirse con la palabra "literatura". O si no literatura, sí al menos discurso. Y aunque Candy no estuviera ahí, pensaba yo ahora con tristeza y satisfacción en esa atmósfera tropical, yo podría seguir hablando como si lo estuviera."
Pág. 256

"Lo que sucede, en cambio, es que uno dice algo y, al hacerlo, termina perdiendo la cosa que pretendía decir, pues ha sido reemplazada por la cosa dicha (que, si bien inexacta, también es real) y, por lo tanto, según la ley de que aquello que está presente siempre borrará aquello que no lo está, eso es lo único que al final puede recordar uno."
Pág. 257

"En la vida, siempre procuro que haya el máximo de absurda intimidad como sea posible, la que se da cuando todo lo noble y lo normal se disuelve."
Pág. 287

"Y, entonces, como soy dado a verme a mí mismo como otra persona, pensé que la mujer que había a mi lado probando diversas palas de dientes ornamentales quizá quería comprar una para enterrar la ensangrentada raíz del pene de su marido, o que el hombre que miraba macetas para plantar arbustos, hierbas u otro follaje, estaba en realidad evaluando se serían lo bastante grandes para enterrar la cabeza cercenada de su hijo. Eso era lo que pensaba, con la mirada quizá algo desquiciada, pero sin alterar el suave paso de mis zapatillas deportivas, mientras contemplaba las herramientas de jardinería."
Pág. 350

"Es decir, fue muy triste descubrir que esa sensación de seguridad no era más que una de mis ilusiones y que en realidad no estaba a salvo del peligro, sino que, como mi perro. Era algo verdaderamente sorprendente y terrible."
Pág. 374

"Lo que quiero decir es que haber perdido todo puede que sea un desastre, pero no todos los desastres son catástrofes. Y cuando pienso de este modo, me siento muy esperanzado respecto al futuro."
Pág. 377


No hay comentarios:

Lectores Salvajes Librería
 
Creative Commons License
Mirando para retratar by Juan José Lizama Ovalle is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Chile License.