Albinus llevaba una vida normal. Una vida tranquila. Casado, con una hija, sin ningún tipo de apremio. Un hombre con el suficiente dinero para llevar una vida plana. De alguna manera una vida sin sobresaltos.
Al mismo tiempo tenía deseos pendientes, insatisfechos.
Un día se enamora de una mujer menor que él, y entonces deja su matrimonio, su casa y a su hija. Todo ocurre de manera repentina. En un par de días todo está resuelto, y se encuentra viviendo con Margot (la amante).
Al tiempo su hija, Irma, se enferma y muere. Su "ex"- señora, de la que nunca se divorcia, queda sólo con la compañía de su hermano Paul.
La relación con Margot no es sencilla. Ella es manipuladora, y está constantemente maquinando sus próximos pasos para construir la vida que ella quiere, con sus ambiciones, a costillas de Albinus. Antes de engatusar al protagonista, tuvo un romance con un tipo del que se enamoró perdidamente. Sin embargo este tipo la dejó de repente. Su nombre es Rex. Entonces en el mejor momento de su relación con Albinus, Rex reaparece y comienza a hostigarla. Ella no se resiste y comienza a ceder a sus presiones y encantos. Rex potencia la ambición y la manipulación de Margot sobre Albinus y se comienza a tejer una traición.
Albinus sufre un accidente automovilístico y queda ciego. Se retira a una casa en Suiza, en el campo, para vivir tranquilo. Margot aprovecha la circunstancia y lleva a Rex a vivir con ellos. Albinus no se entera, Margot le dice que están solos los dos, aunque Rex vive ahí, con ellos. Finalmente todo se va a la cresta, Albinus se entera y la novela termina cuando éste finalmente muere a manos de Margot y Rex.
-------------------------
Breve comentario de un inexperto:
Esta novela tiene un ritmo que permite seguir la lectura con fluidez y con la sensación de avanzar. Tiene una estructura muy bien definida, y personajes bien caracterizados, bien presentados. Al comienzo es lenta, sin embargo va tomando velocidad con el paso de las páginas.
Pienso que su gran debilidad es que hay pasajes que son más bien inverosímiles, me refiero con esto por ejemplo a: el hecho que su hija falleciera no le genera, al menos no queda en evidencia en el texto ni en la psicología del personaje, ningún tipo de emoción ni reflexión como un esperaría que pasara con un hecho de esa magnitud. Más aún, esta "frialdad" no tiene una correlación muy fuerte con la psicología del personaje, que si bien no se muestra como un papá modelo y demasiado preocupado, tampoco aparece como un padre ausente y desinteresado. Todo lo que envuelve a las escenas relacionadas con la muerte de Irma son poco creíbles. También resulta inverosímil la extrema facilidad con que sucumbe a los pedidos y presiones de Margot.