"Lo que Anna Karénina sintió en el tren es tan parecido y al mismo tiempo tan distinto a nuestra propia experiencia que tiene la capacidad de hechizarnos. Puesto que en el fondo de nuestra mente también sabemos que estos detalles, estas sensaciones, solo pueden tener su origen en la vida en sí misma, al haberla vivido, sabemos que Tolstói nos está relatando, a través de de Anna Karénina, su propia experiencia vital y su propio universo sensorial..." (Página 43)
"La precisión, la claridad y la belleza de los detalles, la sensación de "Sí, es justamente así, eso es" que evoca la descripción en nuestro interior, y la ejemplar capacidad de un texto para lograr que una escena cobre vida en nuestra imaginación, todas estas son cualidades que nos hacen admirar a un escritor. También tenemos la sensación de que ese escritor tiene un don para expresar sensaciones como si las hubiera vivido en carne propia, y que puede convencernos de que ha vivido cosas que sólo ha imaginado..." (Página 44)
"Los parecidos nos permiten imaginar a toda la humanidad a través de la literatura, y también nos permiten concebir una literatura mundial, una novela mundial. Pero cada novelista tiene un modo distinto de experimentar, y de escribir sobre el café que bebe, la salida del sol y su primer amor. Estas diferencias abarcan a todos los héroes del novelista. Y forman la base y el estilo de ese novelista." (Página 45)